CONTACTE
CON NOSOTROS »

TEL. CONTACTO
957384101

ARDEPINSA SL, la empresa municipal del Ayuntamiento de Belmez, y la empresa JICAR (Jiménez y Carmona S.A.), de Montemayor, con el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, han desarrollado el Proyecto de Investigación “Obtención de materiales geopoliméricos a partir de la revalorización de los estériles de carbón para el desarrollo de nuevos productos sostenibles de interés industrial, GEORECARPROS”, el cual ha empezado a dar sus primeros resultados.

La finalidad del proyecto ha sido la revalorización de los estériles de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez, para transformarlos en materias primas geopoliméricas al objeto de obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles. Los estériles proceden del lavado del carbón de las extracciones mineras de la zona del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos.

RESUMEN INFORME DE RESULTADOS

En el proyecto de investigación se han desarrollado diversas formulaciones principalmente de morteros en los que se ha sustituido total o parcialmente el cemento de estos morteros por un material obtenido de la transformación de los residuos del lavado de carbón ubicados en las escombreras “El Antolín”. Este residuo molturado, tamizado y tratado térmicamente de puede comportar como un material con actividad puzolánica, mediante un proceso de activación alcalino con hidróxido sódico y silicato sódico entre otros productos.

Los morteros obtenidos presentan propiedades mecánicas inferiores a los morteros de cemento, pero gran parte de ellos mantienen unas prestaciones suficientes para poderse aplicar dentro de algunas de las aplicaciones de los morteros de cemento convencionales. De entre lo tipos de morteros existentes tenemos:

  • Morteros de Albañilería.
  • Morteros de Revoco / Enlucido. Monocapa (OC).
  • Adhesivos Cementosos (Morteros Cola).
  • Morteros Autonivelantes.

Dentro de cada tipo la tipología y características son muy variadas, pero en la gran mayoría de las aplicaciones se requieren resistencias mecánicas inferiores a 7,5 N/mm2.

De los productos obtenidos en el proyecto, existen algunas formulaciones que, sin nada de cemento, solo con el material geopolimérico obtenido de los estériles de carbón se pueden alcanzar resultados para resistencias mecánicas a compresión de superiores 15 N/mm2, cumpliendo por tanto con los requerimientos mecánicos para la gran mayoría de las aplicaciones de los morteros convencionales.

A continuación, se muestran algunas de las imágenes de los productos que se han preparado como demostrador.

CategoryInformación
© Jicar, S.A.
 
Powered by Eimagina