CONTACTE
CON NOSOTROS »

TEL. CONTACTO
957384101

 

JICAR SA ha llevado a cabo las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad cordobesa de Monturque. Las obras terminaron en noviembre del pasado año y desde entonces la depuradora comenzó el proceso de puesta en marcha de toda la instalación.

Tras la comprobación de los parámetros óptimos de vertido durante todo este tiempo, se cederá a EMPROACSA quien se encargará en el futuro de su explotación. En total las obras han tenido un plazo de ejecución de 12 meses, desde que se arrancaran en 2020.

Este proyecto comenzó su andadura entre 2006 y 2010, cuando la Junta de Andalucía realizó un anteproyecto de EDAR incluyendo esta localidad entre los proyectos que se iban a desarrollar en la comunidad autónoma para cumplir los objetivos de mejorar la calidad de las aguas, proyectos en su mayoría de creación de estaciones depuradoras. Tanto en 2014 como en 2015, representantes de la Junta de Andalucía indicaron que en un corto espacio de tiempo comenzarían los trámites para arrancar el proyecto, pero por diferentes motivos no comenzaron.

No fue hasta 2017 cuando se iniciaron los trámites de expropiación con la relación de las fincas que iban verse afectadas por ocupación temporal con motivo de las obras, así como las parcelas que iban a ser expropiadas forzosamente.

En 2018 la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía publicó una resolución acerca de la ejecución de las actuaciones correspondientes a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la AAVV y EDAR de Monturque, con un presupuesto total de 6.345.421,41 euros y un plazo de ejecución de 36 meses para todo el proyecto.

EL funcionamiento de la EDAR se complementa con la agrupación de vertidos con más de 2.500 ml de colectores nuevos de saneamiento, y 4 estaciones de bombeo, siendo la EBAR-3 la principal donde se recoge el 100 % de los vertidos de agua residual de Monturque.

Este mes de mayo se pone al servicio del municipio la tan esperada depuradora dando así por concluido el contrato.

CategoryInformación
© Jicar, S.A.
 
Powered by Eimagina