CONTACTE
CON NOSOTROS »

TEL. CONTACTO
957384101

 

Las empresas de Córdoba, Ardepinsa, dependiente del Ayuntamiento de Belmez, y JICAR colaboran en el aprovechamiento de los restos y deshechos del carbón para transformarlos en material de construcción sostenible. Esta colaboración se ha realizado con el fin de realizar un proyecto de colaboración público privada en materia de economía circular.

Además, el proyecto cuenta con la participación de:
– El Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), con sede en Rabanales 21 y con calificación de agente del conocimiento en Andalucía.
– La Universidad de Córdoba (UCO).

El principal fin del proyecto es revalorizar los “estériles” de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez. Una vez logrado pretende transformarlos en materias primas geopoliméricas y obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles.

Desde el CIAC han informado que los «estériles» proceden del lavado del carbón de extracciones mineras del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos, que facilitan su conversión en nuevos materiales geopoliméricos orientados a la industria de la construcción.

La financiación del proyecto por la construcción

Hay que tener en consideración que el proyecto se basa en la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo ha dotado con 450.000 euros y fue suscrito en el mes de julio entre el alcalde de Belmez, José Porras, junto a los responsables de Ardepinsa, y la consejera delegada de JICAR y presidenta de la Fundación CIAC, María Dolores Jiménez.

 

JICAR ha sido beneficiaria de un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 332.810,16 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto ECCONS. Contribución a la estrategia…

Jiménez y Carmona ha iniciado ya el prólogo de la segunda fase de actuaciones en el Parque de Levante – Zona Sur con el movimiento de tierras. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó estas obras a esta empresa cordobesa hace ahora un mes por 1,8 millones de euros. Las actuaciones en un espacio repartido en 25 hectáreas tienen un…

ARDEPINSA SL, la empresa municipal del Ayuntamiento de Belmez, y la empresa JICAR (Jiménez y Carmona S.A.), de Montemayor, con el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, han desarrollado el Proyecto de Investigación “Obtención de materiales geopoliméricos a partir de la revalorización de los estériles…

CategoryInformación
© Jicar, S.A.
 
Powered by Eimagina