CONTACTE
CON NOSOTROS »

TEL. CONTACTO
957384101

En el día de hoy, jueves 15 de octubre, el municipio de Monturque ha recibido la visita de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María del Carmen Crespo Díaz, para la colocación de la primera piedra de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (AAVV y EDAR) de Monturque llevada a cabo por JICAR SA.

En el acto han estado presentes: el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla; la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello Cabrera; el vicepresidente 4º de la Diputación de Córdoba y presidente del consejo de EMPROACSA, Esteban Morales Sánchez; la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero Pérez; varios representantes de los dos grupos que componen la corporación local y miembros de la empresa constructora JICAR.

En el encuentro se estuvo detallando que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 22 meses: 4 meses en redacción, 12 meses en la ejecución del proyecto y 6 meses de puesta en marcha, estando operativa en la primavera de 2022. Creando una EDAR de aireación prolongada diseñada para tratar el agua residual que genera una población de 2.380 habitantes, con un caudal medio de diseño de 476,1 m3/d.

La AAVV de Monturque tendrá siete puntos de vertido y cuatro estaciones de bombeo, teniendo más de dos kilómetros de conducciones por gravedad y más de un kilómetro de conducciones por impulsión que dirigirán las aguas hacía la EDAR.

La línea de agua de la planta EDAR seguirá: un pretratamiento, una medición y regulación del caudal, un tratamiento biológico en dos líneas, una decantación secundaria en dos líneas y una recirculación de fangos.

La dirección de obra de este proyecto la realiza la Agencia de Medio Ambiente y Agua perteneciente a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la asistencia técnica a la dirección de obra es llevada por Aima Ingeniería; y la empresa constructora del proyecto es JICAR. Un proyecto con un importe de 4.697.700,19 euros en obras financiada con cargo al canon autonómico de depuración.

La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, expresó que esta EDAR “es un proyecto tan importante como esperado”, indicando que el Ayuntamiento de Monturque ha colaborado con la Consejería y la Delegación para la redacción del plan de obra y las posteriores modificaciones, habiéndose aprobado esta intervención en 2018.

“Todos la esperábamos con mucho entusiasmo”, expresó Romero. La regidora monturqueña mostró su gratitud tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Córdoba, ésta última por desarrollar las labores de expropiación de los terrenos; señalando que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) se encargará de la gestión de la planta cuando comience a funcionar.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado como una “magnífica infraestructura que viene a realizar un sueño desde el punto de vista medioambiental”, indicando que los vecinos de Monturque llevan “mucho tiempo esperando” para cumplir con la depuración de las aguas residuales, una actuación de gran importancia desde el punto de vista de la ecología.

Crespo ha señalo que las tareas de construcción de estas nuevas infraestructuras hidráulicas generarán un total de 64 empleos, sumándose ocho puestos de trabajo en la fase de mantenimiento serán necesarios. La consejera de Desarrollo Sostenible indicó que proyectos como éste suponen un soplo de aire fresco para áreas rurales, al desarrollar obras de peso para el devenir de un sector agroalimentario absolutamente necesario, sirviendo como colchón para afrontar el actual contexto de crisis.

En la cápsula del tiempo que quedó enterrada dejaron hojas del proyecto de la planta, diferentes periódicos de la provincia del día, un ejemplar de la Constitución Española y el Estatuto de Andalucía, el libro “Las Cisternas Romanas de Monturque y el Cementerio Municipal de San Rafael” y una bandera de Andalucía.

Fuente: www.monturque.info

CategoryInformación
© Jicar, S.A.
 
Powered by Eimagina